27/10/09

Heinz

Reflexión de César García, presidente y director creativo de la agencia Bob, acerca de la innovación en la distribución. Extracto tomado de la revista Anuncios:

En el Reino Unido, Heinz ha ampliado sus puntos de venta y contacto con el cliente vendiendo sus salsas de barbacoa en centros de jardinería. Sí, al lado de las mismísimas barbacoas. Y no se trata de una acción puntual o promocional, parece que es para siempre. Han cambiado de lineal, de centro comercial e incluso de categoría, inaugurando la categoría todo lo necesario para una barbacoa perfecta, excepto la carne.

Según el presidente de Heinz para el Reino Unido e Irlanda, esta estrategia pretende reducir la dependencia a las grandes superficies y supermercados, que suponían el 70% de sus ventas.

Más allá de la intención de lucha contra la marca blanca y las grandes empresas de distribución, la estrategia que hay detrás de esta idea me parece un ejercicio de innovación en distribución de mucha altura creativa (aunque después de hecho parezca obvio).

El solo hecho de encontrar a la venta un bote de Heinz en la zona de las barbacoas no sólo puede generar más ventas sino que también genera un nuevo mensaje para la marca. Si vendes salsa de barbacoa, el mejor lugar que imagino para venderla, el lugar donde más ilusionado puede estar un consumidor enamorado de las barbacoas, es justamente delante de la nueva barbacoa que va a comprar. Babea más delante de una flamante barbacoa de hierro que delante de un eterno lineal de salsas.

Y si al lado de la maravillosa barbacoa (en la que ya proyecta sus fines de semana, las fiestas con los amigos, el lugar de la terraza donde la va a poner, etcétera) hay un bote de salsa Heinz a la venta, la asociación emocional a esa proyección será total y mucho más placentera.

De repente, Heinz no está compitiendo con otras salsas en precio, presencia en el lineal, promoción… no, de repente Heinz pasa de la categoría salsas a la categoría barbacoas con una diferencia, en su nueva categoría no compite con nadie.

1 comentario:

  1. Me parece una decisión muy acertada. Es una forma de luchar contra el dominio de las Grandes Superficies, ya que todo hay que venderlo en los Hiper, si los Fabricantes de Marcas originales o lideres abren nuevos canales de venta (internet, telefono, etc) tendrán una mejor posición para negociar con los Hiper.

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